Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Diocesis de Santiago de Maria, San Miguel, El Salvador

 

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales en la Ciudad de Chapeltique son en honor a nuestra señora Santa Ana, el dia 26 de Julio de cada año, y las fiestas titulares en honor a la virgen y martir Santa Lucia el dia 22 de Diciembre.

Historia Nuestra Señora Santa Ana

SANTA ANA.

Ana (Hebreo, Hannah, significa gracia)

Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Santísima Virgen María.

Todo lo que se conoce de ellos, incluso sus nombres, procede de literatura apócrifa: el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. Datos que se conservan desde el año 150 A.d C. (antes de Cristo.

El Protoevangelium nos ofrece la siguiente historia: En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja de esposos como una vida modesta y piadosa, pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos a dicho sacrificio. Joaquín cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la infertilidad y prometiéndole consagrar su descendencia al servicio de yave y al templo.

Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por toda la humanidad". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María). Esta historia se parece a la de la concepción de Samuel en las Sagradas Escrituras, cuya madre se llamaba también Ana (1 Re 1).

Según una tradición antigua, los padres de la Stma. Virgen, siendo Galileos, se mudaron a Jerusalén. Allí, según la misma tradición, nació y se crecio la Virgen María. Segun la sagrada tradición tambien ahi murieron San Joaquiin y Santa Ana.

Nuestra Señora Santa Ana en Chapeltique

En el pueblo de Chapeltique, con la construccion del templo de estilos colonial y barroco, el pueblo fue puesto bajo el patrocinio de Santa Ana, madre de la Santisima Virgen Maria, el motivo de este patrocinio es bastante discutido, pero la version mas acertada es la que dice: El hacendado que ayudó a la construcción del templo parroquial, el dueño de la hacienda de Singaltique, su esposa, quien se llemaba Ana, en honor a el nombre de su esposa , al terminar la construccion del templo, fue dedicado a Santa Ana, esta celebracion esta vigente en Chapeltique, desde hace mucho tiempo, algunos años con poco realze y otros con mucha afluencia de personas.

Chapeltique es uno de los pueblos mas antiguos de la zona orientaal y fue eregido como parroquia en el año1817 y tenia como pueblo filial Guatajiagua.

Las Fiestas patronales, inician con la novena de misas, el dia 18 de Julio de cada año, para finalizar el 26 de Julio, en la mañana con la Solemne misa patronal.

La noche buena como es conocida es, la noche del 25 de Julio, iniciando con las visperas en la misa de la tarde, Luego con la solemne procesion con la imagen de Santa Ana, por las principales calles de la Ciudad.

Virgen y Martir Santa Lucia

Historia de Santa Lucia
Se estima que Lucía nació en Siracusa, Italia, en el 281 de nuestra era.
Siracusa era una importante ciudad griega que fue tomada por los romanos en el 212 y era considerada una de las más importantes de la provincia de Sicilia.

El cristianismo había llegado a través del obispo Marciano, enviado por San Pedro. Y San Pablo estuvo allí tres días de paso hacia Roma.
Cuando nació Lucía, la comunidad cristiana era numerosa y había en el lugar templos y catacumbas.

Lucía pertenecía a una familia que provenía de la nobleza terrateniente. El padre murió cuando tenía cinco años. Su madre se llamaba Eutiquia.
Los cristianos del lugar peregrinaban todos los años a la ciudad de Catania, para venerar los restos de Santa Águeda, que había muerto en el 251, durante le persecución de Dedo.

Águeda era venerada por los cristianos, pero sobretodo era muy conocida por los numerosos milagros que había operado. El 5 de febrero de 301, fiesta de la santa, Lucía y su madre peregrinaron hasta Catania para rogar por la curación de Eutiquia que sufría de hemorragias desde hacia cuarenta años.

En el templo Lucía se durmió y en sueños se le apareció Águeda diciéndole: "Lucía, ¿por qué me pides lo que tú misma puedes conceder? Tu fe ha alcanzado gracia y tu madre está curada".
Al despertarse, Lucía le contó a su madre el sueño y Eutiquia descubrió que estaba completamente curada.
El suceso sirvió para que madre e hija iniciaran una relación más estrecha. Lucía le confió que había decidido consagrarle su vida al Señor y Eutiquia le anticipó que había decidido dejar en sus manos su cuantiosa fortuna.

A su regreso, Lucía comenzó a vender sus bienes y a repartirlo entre los pobres. El hecho fue interpretado por las autoridades como un claro indicio de que Lucía se había hecho cristiana.
Un joven que había manifestado su intención de casarse con Lucía y que no fue correspondido, se dejó llevar por su resentimiento y la denunció ante el prefecto.

Pascasio era quien gobernaba Siracusa. La detuvo y cuando la comenzó a interrogar, Lucía le dijo: "Usted trata de agradar por todos los medios al emperador y yo pongo lo mejor de mi para agradar a Dios. Haga lo que tenga que hacer que yo me comportaré como dicte mi espíritu".

Pascasio dispuso que la atormentaran a lo cual le dijo Lucía: "Dios ha dicho: Cuando los conduzcan ante los reyes y antes los tribunales de los príncipes no se preocupen de qué dirán o cómo se habrán de defender, porque entonces no hablarán ustedes; será el Espíritu Santo el que hablará por boca de ustedes".

Pascasio se enfureció diciendo: "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo".
Pascasio hizo llamar a los soldados para llevar a Lucía, pero no pudieron. Luego hizo traer bueyes, y tampoco lo logró. Convencido de que Lucía era una bruja dispuso quemarla, pero las llamas no le causaron daño alguno. Entonces decidió decapitarla.

Antes, Lucía se dirigió a la muchedumbre y les anticipó que la persecución contra los cristianos estaba llegando a su fin y que, llegaría la paz para la Iglesia. Y les profetizó que su memoria iba ser venerada en Siracusa y en Catania. Fue decapitada el 13 de diciembre de 304.
Hoy el nombre de Lucía y Águeda se mencionan unidos en la liturgia cristiana.

El cuerpo de Santa Lucía fue depositado en las catacumbas que reciben su nombre y es considerada la santa de los siracusanos. Su culto se extendió a otros lugares de Europa y llegó también a América y África. Su nombre se incluyó en la misa a partir de 604.
Desde antiguo se la considera la protectora de la vista por los prodigios que se le atribuyen.

Ferias y Fiestas Patronales en Chapeltique. Art. Por José Candelario Vargas

Las ferias y fiestas patronales que se celebran en la hoy ciudad de Chapeltique, Depto de San Miguel, han sido y son de caracter religioso-comercial y muy tradicionales.
pues se celebran desde hace muchos años y quizas siglos. En Chapeltique hasta 1952 la unica Religion era la Iglesia Catolica, la tradicion se ha mantenido desde la epoca de la colonizacion española; pues ellos, los colonizadores, trajeron la religion catolica por medio de sacerdotes misioneros que recorrian estas tierras.
como Chapeltique ya existia antes de la colonizacion, los habitantes practicaban la religion politeista, que por estos lugares se conocia, en su religion ellos adoraban a varios dioses: el dios de la lluvia, el dios de las cosechas, el dios de los caminantes, etc. Despues optaron por la Religion Catolica.

Los sacerdotes misioneros españoles, iban de pueblo en pueblo, cantones, caserios, bautizando y cristianizando a todos, menores y adultos; y en cada comunidad por donde pasaban iban dejando nombrados patrones de cada lugar a santos y virgenes, asi fue que en Chapeltique nombraran patrona del pueblo de Chapeltique a Nuestra Señora Santa Ana, madre de la virgen Maria y abuela de Jesus.

Ya ellos los misioneros celebraban estas fiestas religiosas el 25 y 26 del mes de Julio de cada año, esto fue dando motivo a todos los habitantes de la comunidad a que participaran en rezos , procesiones y misas.

asi fue que comenzaron a celebrar las fiestas y ferias en honor a Nuestra Señora Santa Ana.

Estas celebraciones se incrementaron cada año; al grado que demas de ser religiosas tambien se practicaban transacciones comerciales, venian gentes de otros lugares a vender o comprar articulos de necesidad personal, los alcaldes muncipales colaboraban con los sacerdotes, ayudando economicamente para gastos oportunos que se presentaban, gastos de flores y cohetes para las procesiones y misas.

con el correr del tiempo, estas ferias y fiestas religiosas mas que todo, fueron decayendo al grado que tendian a desaparecer; pero surgio quizas a mediados del siglo XVII o XVIII una feria comercial en Chapeltique la cual se le conocio como la feria del añil, esta la celebraban el 24 y 25 de septiembre de cada año, era bien concurrida en cuanto a comerciantes que venian a comprar el añil que los lugareños cultibaban y fabricaban; comerciantes en busca del añil venian desde Mexico, Guatemala y de otros lugares mas distantes, pero como a principios del Siglo XX, con el aparecimiento del petroleo y las pinturas derivadas de este, el añil fue desapareciendo, por lo que su cultivo y fabricacion desaparecio solo han quedado como tristes recuerdos a la orilla de los rios y quebradas los obrajes o pilas de piedras donde se fabricaba el añil.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one